Monday, October 23, 2017

Método REM de visualización e imaginación

La fase REM del sueño es una fase única del sueño de los mamíferos caracterizado por movimientos oculares aleatorios y rápidos, tono muscular reducido en todo el cuerpo y propensidad de la persona a soñar vívidamente.

Teniendo problemas para visualizar imágenes y luego de dibujar con un programa que muestra las fotos durante una fracción de segundo y nos da tiempo de por ejemplo 3 segundos para dibujar lo que vimos.
Se puede testear entrando a este link y una vez cargada la página apretando la tecla "G". http://leerencolores.appspot.com/eideticPainter Me di cuenta que la mayoría de veces me daba tiempo a pintar una o dos líneas.



Apliqué está técnica y en la visualización ejemplo un camello: La idea es que se mire a cualquier lugar y se valla ubicando cada objeto en el espacio como si realmente estuviera ahi. Ejemplo veo la joroba, y la izquierda veo que empieza el cuello, mas arriba la cabeza. Se puede usar ubicando objetos, como dijer recien o líenas, ej: veo la línea que va subiendo de la joroba y al lado la líena que baja, todo esto por ejemplo mirando en mi habitación como si realmente las partes estuvieran ahi. Ejemplo en el escritorio veo la joroba, al lado del monitor veo que baja, mas abajo en el gabinete de la Pc veo los pies. Se busca ver en 3D usando todos los ejes. 



Cuanto mas rápido movemos los ojos, mas rápido dibujamos y cuanto mas relajados y mas velocidad de ojos, mas se parecería a la fase REM y tendríamos imágenes mas vividas.

Otra idea es que se puede ampliar lo que queremos ver mejor, por ejemplo el Camello ocupa 1metro x 1 metro pero la cabeza se puede dibujar al lado de 2m x 2m. Osea podemos tener mas detalles. Otro ejercicio que agrega dificultad es mirar lugares mas pequeños y imaginar en esos espacios. Ejemplo en un espacio de 10cm x 10cm.

Otra idea es imaginar por partes aleatorias en vez de en orden primero el pie, luego la cabeza, luego la cola. 

Otra cosa que se puede hacer es agregarle movimiento a la imagen y seguir el movimiento con los ojos. A su vez se puede acelerar cada vez mas el movimiento...

De otra manera es calcular cuanto se movería el ojo con determinado  movimiento del objeto pero sin mover el ojo.



Sin mas termino este post. Saludos!


No comments:

Post a Comment